Primero debo advertir que no soy periodista y no hablo de periodismo en concreto porque no sé; que el título de este post es producto de una casualidad luego de haberme despertado sin ninguna razón a la madrugada y de una opinión a expresar a propósito del uso de medios sociales para desinformar.

¡Ah! y porque leyendo el trino de la cuenta @elpueblocali hace unas horas donde daba por muerto a Miguel «el show» Calero mucho antes que cualquier otro medio, ya que éstos últimos hablaban de muerte cerebral, recordé el famoso episodio de «chiva» sobre la elección de la señorita Valle como la soberana de los colombianos una hora antes que se produjera en la realidad.

Dejémoslo en una casualidad llamada @elpueblocali


Sin más, ésto es lo que pasó mientras usted dormía:

Antecedentes:
@elpueblocali publica una nota en su página web sobre la muerte de Miguel Calero ayer 3 de diciembre sobre las 7:50 p.m. titulado «Falleció Miguel Calero luego de nuevo cuadro de trombosis», la cual, también es publicada en twitter.

Pero no solo fue @elpueblocali, también la cuenta @FOXSports_norte daba por «fallecido» a Miguel Calero en el siguiente trino: (foto tomada de @kloscorrea)

Debo decir que al momento de la generación de esta nota, el trino que ven en la imagen inmediatamente anterior, ya había sido eliminado, configurando el #EpicFail.


La reacción:

Por supuesto y como pasa en twitter, la desinformación o la información apresurada, insensible o ligera, es penalizada por los usuarios:

Las consecuencias:

– Pérdida de credibilidad e imagen ante toda la ciudad, la región y el país.

– La página web http://elpueblo.com.co/ ha sido hackeada o al menos eso dice la principal, ya que sus páginas internas funcionan «divinamente ala». La imagen de este «hacker» también la encontré aquí: http://kr4xxz3rhacker.blogspot.com/

– Y en su cuenta de twitter luego dieron una larga explicación de lo sucedido y posteriormente procedieron a borrar los trinos, no los tengo porque como les dije al principio estaba dormido. Solo quedó uno a manera de despedida o hasta algunos usuarios decían «twittcidio»

– Otros medios a esta hora registraron «La “chiva” que le costó el puesto a todo el personal de @ElPuebloCali» – http://informativolavoz.com/la-chiva-que-le-costo-el-puesto-a-todo-el-personal-de-elpueblocali/

– Hasta uno de los directivos del periódico confirma por twitter que se va del mismo:

En twitter – @oscarsotof