Emprendimiento en las redes sociales. Casos de éxito y fracaso – Campus Party Quito 2011


De esta mesa redonda del Campus Party Quito – Ecuador 2011 donde fui invitado a participar, les comparto las principales conclusiones:

¿Cómo evaluar éxitos o fracasos en redes sociales?
Siempre he defendido la idea de crear una estrategia de redes sociales en la cual existan objetivos claros con el fin de lograr mediciones de su cumplimiento de manera cualitativa, pero también se puede lograr medición cuantitativa a través de la creación de indicadores, muchas veces que acompañan a los mismos objetivos.

Si una campaña parece fracasar, ¿Cómo volverla exitosa?
“Internet indicará como va la campaña” y por su naturaleza, nos permitirá realizar los correctivos necesarios en la marcha, el grado de penetración o cubrimiento de la campaña en el público objetivo permitirá evaluar el cumplimiento de la misma.

Una opción para evidenciar cumplimiento en la marcha, será trazar “metas volantes” que en su símil, serán metas que estarán distribuidas cada cierto tiempo (definido al inicio) a lo largo de la duración total de la campaña, con lo cual se podrá evidenciar cumplimiento paulatino y aplicar correctivos antes de la finalización.

Recomendación: Siempre involucrar al cliente en las decisiones de cambios sobre la marcha, es muy importante recolectar la información necesaria para tenerla al momento de la toma de decisiones.

¿Cómo solucionar fallas en redes sociales?
En redes sociales es muy importante tener en cuenta el “manejo de crisis”, hay que entender que no todo suele salir exactamente como lo planeado y que existen posibilidades de falla, de esta forma se deberán crear protocolos de actuación frente por ejemplo a malos comentarios o comentarios malintencionados.

Es fundamental que en las organizaciones exista compromiso de la alta dirección frente a la exposición de marca en redes sociales, ya que es una de las ventanas que más fácil abren los clientes reales y potenciales, por la naturaleza social de las mismas. Y en caso de que las cosas no marchen bien, sea necesaria una intervención desde los altos mandos admitiendo errores y presentando soluciones, caso Domino’s Pizza en donde en distintas ocasiones el CEO de la empresa ha salido a los medios a admitir errores.

Consejos (Tips) para quienes desean administrar cuentas y manejar comunidades en redes sociales:
No regalar el trabajo, no a la guerra de precios, es un mal del momento y lo que hace es dañar el mercado. Hoy en día existen muchos que dicen ser expertos en redes sociales porque pasan horas en internet, lastimosamente (para ellos) las redes sociales “no son un juego de niños”, es necesario un alto grado de compromiso, planificación y estrategia.

Es indispensable tener en cuenta el análisis de la información y el desarrollo de planes y objetivos que permitan definir el rumbo de la exposición deseada.

Las empresas deben entender que las redes sociales son una ventana de exposición de marca.

¿A quién confiarías la comunicación en redes sociales de tu empresa?

¿Cómo subir la cantidad de usuario del Fan page de Facebook?
Los clientes siempre miden que su marca tenga un número alto de seguidores, pero lo importante es hablar de calidad y no cantidad.

Hoy en Facebook además de medir la cantidad de seguidores se puede medir la cantidad de usuarios que están hablando de la marca, es mejor ser seguido por 300 usuarios, de los cuales hablan 50, que ser seguido por 4000 usuarios y que solo hablan 5 de ellos, ¿Qué preferiría usted?

Cuéntenos un poco de la tecnología en su país:
En Colombia tenemos un Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Ministerio TIC), el cual está trabajando fuertemente en la apropiación digital en mi país. Se han adelantado esfuerzos en lo que llamamos Gobierno en línea, llevando los trámites de las entidades públicas de las oficinas y el papel, a internet. Se adelantan esfuerzos en ampliar la cobertura y acceso a internet y el acceso a equipos de cómputo, mediante diferentes programas del gobierno, como “Computadores para Educar”.

Agradezco al equipo de Campus Party Ecuador por la invitación.

@oscarsotof