De esta mesa redonda del Campus Party Quito – Ecuador 2011 donde fui invitado a participar, les comparto las principales conclusiones, aquí compartí escenario con Álvaro Liuzzi (Periodista – Argentina) y Juan Carlos Camus (Profesor universitario – Chile).

¿Cuál es la innovación en el marketing para las empresas?

Álvaro Liuzzi: Se debe dejar de copiar la comunicación antigua y escribir nuevos mensajes, los creativos deben esforzarse en innovar.

oscarsotof: Apunta hacia las experiencias de los usuarios, los usuarios deben sentir que la interacción en el social media es real, en este entorno estamos en el tú a tú, todos en el mismo nivel.

Juan Carlos: Las empresas deben aprender a hablar con sus clientes, no saben hablar solo saben vender. Lo más importante es ser transparente. La persona que maneje el social media debe tener experiencia en el tema, no se puede entregar está tarea un chico de 18 o 20 años que sabe manejar twitter y facebook, esto no es solo responder preguntas, va más allá.

oscarsotof: ¿Usted a quién confiarían toda la información de su empresa?”. Independientemente de la edad, el que sea muchacho de 20 años no quiere decir que no pueda. Si bien es cierto que el hecho de estar presente en redes sociales por mucho tiempo no te hace un experto, lo más importante es aprender del tema, estudiar, generar protocolos, generar estrategias, trazar objetivos y ser muy juiciosos y cuidadosos con esto, repito “El social media no es un juego de niños”. Un amigo en Cali (@jfzuluaga) publicó en su blog una frase que se acomoda mucho. “Estar en redes sociales no te hace experto, es como si por estar mucho en el hospital te dieran el título de Doctor, lo cual, nunca será así”.

¿Cuáles son las habilidades que deben tener las personas que manejan Social media?

Álvaro Liuzzi: Es importante pensar en el rol de los periodistas, las empresas lo que han hecho es tomar a personas que tienen muchos seguidores en redes sociales, esto no es lo adecuado insertados en una empresa eso no se nota porque tiene habilidades informales. Las universidades deben preparara a sus comunicadores en este ámbito.

El periodista debe ser el social media, y el tendrá a su cargo a los CM, la idea es que la cabeza sea un periodistas, quien debe diseñar las estrategias de comunicación.

Juan Carlos: Lo primero es la estrategia, yo tengo claro que cuando uno sale al público debe salir con un objetivo concreto, se debe tener planteamiento de largo plazo, por ejemplo como voy a estar respecto a mi competencia de aquí a un año más.

Quien maneje social media debe tener los siguiente atributos, allí discrepo con oscarsotof en cuanto a la edad.

1. Debe ser curioso: debe estar pendiente de toda la empresa, que pasa allí
2. Habilidades tecnológicas.
3. Experiencia y madurez, hay que atender público y hay que saber responder a los malos ratos y transformar los mal momentos en experiencias positivas y eso se consiguen con años de experiencia.

oscarsotof: El factor de experiencia es muy importante, las empresas cometen el error de contratar al primero que diga que maneja redes sociales, pero no están teniendo en cuenta que el community manager es la representación de la empresa, es quien responde a nombre de la empresa frente a los clientes o usuarios. Al ser las redes sociales humanas, el community manager debe tener empatía con la gente al igual que debe conocerla y debe tener una estrategia definida. Por ejemplo, para el manejo de crisis, es importante tener claro cómo se va a reaccionar ante los comentarios negativos, definir y seguir un protocolo y ser fiel a el.

¿Qué debe hacer un periodista digital?

Álvaro Liuzzi: el periodista no se debe quedar en lo digital, es cierto que el internet redefine a los otros medios y los periodistas debemos actualizarnos, pero no solo el periodismo está allí.

Juan Carlos: Los que estudiamos en la universidad será solo un punto de partida, pero no es en lo que nos vamos a desarrollar, Tú carrera es tu punto de partida no tu destino.

oscarsotof: yo no soy periodista, pero creo que el periodista debe entender que la tecnología debe tener un papel importante hoy en día, entender hacia dónde va la información para quien está escribiendo y para qué lo hace. El periodista debe ser curioso en cuanto al mundo tecnológico, porque lo que escriba saldrá por algún medio digital y deberá conocer y entender el público receptor.

Juan Carlos: oscarsotof ¿tú crees que el periodista debe aprender a programar?

oscarsotof: Es igual a la discusión que se tiene sobre qué profesión debe tener el community manager, por ejemplo, para esto nosotros hemos llegado a la conclusión que se debe llegar a un equipo multidisciplinario; Yo creo que el periodista no tiene que saber programar pero si entender conceptos básicos de la tecnología, si quisiéramos que una sola persona fuera periodista, sepa programar, sepa diseñar, etc., estaríamos buscando un “Súper Humano” que al final no lo vamos a encontrar, por eso, podemos simplemente contar con el apoyo de otras profesiones formando un grupo multidisciplinario.

Preguntas del público.

¿Cuáles serían las condiciones mínimas para contratar un grupo multidisciplinarios para que maneje las redes sociales?

oscarsotof: Si es cierto que muchas empresas no están en capacidad de contratar un grupo multidisciplinario, entonces hablemos de las capacidades que deben tener las personas que se coloquen a cargo: deben tener conocimiento de la empresa, conocimiento tecnológico y parte fundamental en redacción y ortografía. Lo más importante es definir las estrategias y protocolos de actuación, porque así, se tendrán las bases claras de funcionamiento en donde cualquier grupo estará en capacidad de responder.

Álvaro Liuzzi: desafortunadamente las empresas no acceden al social media porque no ven una retribución económica inmediata.

Juan Carlos: Mi primera recomendación para redes sociales es no entrar en ellas si no se está preparado, hemos visto casos en que las empresas son bombardeadas en redes sociales. Esto tiene un costo, nosotros generamos valor, cuánto cuesta generar un cliente? 100, pero perderlo cuesta 10.000. El social media está aportando valor a la empresa para la cual trabajamos. La interactividad en las redes sociales cuando hay un problema debe ser mínima, lo que se debe hacer es llevar al teléfono, yo discrepo con Álvaro, aquí si hay que poner números y ver si está dando resultado, esto es un costo adicional, esto es un precio más, la cuestión es que de las redes sociales no pueden prescindir que hay que comunicarse con los clientes.

¿Qué opinan del social media, el gobierno o las campañas políticas?

Álvaro Liuzzi: Los medios de comunicación ahora están tomando lo que dicen las personalidades del gobierno desde su cuenta de twitter, lo que hace que se vuelva más transparente la información.

oscarsotof: Resalto lo que mi país ha hecho en cuanto a política digital, gracias a programas como gobierno en línea.

Juan Carlos: esto le sirve a las campañas políticas por la rapidez de la información.

Agradezco al equipo de Campus Party Ecuador por la invitación.

@oscarsotof