Empresas de clase mundial, suena a un buen reto y así lo es.

 

Llegar a ser una organización de clase mundial (y no solo por lo que diga un premio) requiere que la misma tenga un componente maduro en sistemas de gestión, no solo que estén certificadas en alguna norma internacional; Las empresas de clase mundial inspiran y contagian su calidad, su compromiso y su liderazgo en la gestión.

¿Qué es ser una empresa de clase mundial?

De seguro no se les llama solo así a las empresas porque importan o exportan bienes y productos alrededor del mundo, puede que algunas de ellas clasifiquen en la definición, pero el término está má asociado con el desempeño y manejo administrativo y de gestión de las empresas. Es así como una PYME (Pequeña y mediana empresa) puede llegar a tener un sistema de gestión lo suficientemente maduro como para ser catalogada como empresa de clase mundial.

¿Normalmente que se busca en una empresa de clase mundial?

A continuación expongo algunos de los principales puntos comunes que manejan y evaluan los premios mundiales a la calidad de la gestión en las empresas:

En temas de GESTIÓN:

1. Relación con los clientes e investigación y desarrollo de productos y/o servicios.

2. Plataforma estratégica, despliegue y seguimiento.

3. Gestión, seguimiento, medición, análisis, mejora y aseguramiento de la calidad en los procesos y la plataforma tecnológica y de sistemas.

4. Recurso humano: Competencias, procesos de selección, vinculación e inducción del recurso humano, bienestar, clima organizacional y desarrollo y crecimiento del personal.

5. Liderazgo y cultura organizacional.

6. Gestión del conocimiento, sistemas de información y seguridad de la información.

7. Responsabilidad social empresarial (RSE).

8. Emprendimiento: Desarrollo del plan de negocio, innovación, logros e impacto.

En temas de RESULTADOS

9. Balance, estado de resultados y planes de inversión.

10. Creación de valor para los stakeholders (interesados).

 

¿Cómo está trabajando su empresa en cada uno de los puntos anteriores?