¿Dónde está la Calidad?

Vivo mis días dentro de una organización la cual tiene todos sus procesos certificados bajo la Norma ISO 9001 versión 2008, ¿Norma qué?, la Norma ISO 9001 en su versión 2008, es un documento de la ISO (International Organization for Standardization) que presenta los requisitos para Sistemas de Gestión de Calidad (SGC), es la norma certificable de la familia de Normas ISO 9000. Se centra en la eficacia del sistema de gestión de la calidad para satisfacer los requisitos del cliente.

Obtener una certificación no siempre garantiza que las cosas se hagan perfectas, de hecho soy de los que piensa que nada es perfecto y que todo es susceptible de ser mejorado, tanto para las organizaciones que buscan implementar un SGC como para las que ya tengan el SGC implementado, es muy importante que éste sea lo suficientemente liviano para pasar desapercibido en el desarrollo de las labores diarias, caer en frases como “estoy haciendo lo de calidad” o “tengo que parar todo para organizar lo de calidad para una auditoría” son frases que se deben erradicar de las organizaciones, Calidad no es una carga, calidad es la ayuda que llega para garantizar una gestión eficiente y eficaz de las labores diarias.

Ordenar las actividades en vísperas de auditoría NO es calidad, la calidad es algo que debe ser intrínseco en la cultura organizacional. Así una certificación de calidad emitida por el ente certificador cobrará validez si las acciones de calidad perduran y permean al total de empleados y no solo se convierten en la foto a mostrar para obtener la certificación.